CEDA - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CEDA

Proyectos Especiales > CEDA

CENTRO  DE  ENTRENAMIENTO  DE  DESARROLLO  AGRÍCOLA (CEDA)


El Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), tiene como visión incrementar la competitividad del sector agropecuario hondureño en el marco de la globalización, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población.

La misión del CEDA es elevar los niveles técnicos de generación y transferencia de tecnología agropecuaria para atender las necesidades de seguridad alimentaria, fomentando la diversificación de la producción, el uso adecuado del agua y en general la sostenibilidad de los recursos naturales.

El CEDA es una dependencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Está localizado a 5 Km de la ciudad de Comayagua, en el desvío a El Taladro. Posee 138 hectáreas, distribuidas en fincas demostrativas, áreas forestales, pastos, calles, reservorios, canales de riego y drenaje, oficinas, auditorio, aulas de clase, laboratorios, biblioteca, dormitorios, cocina, comedor y parques recreativos.

El CEDA, cuenta con una infraestructura y facilidades únicas en la zona central del país, muy conveniente para la realización de eventos de capacitación, para lo que dispone de un auditorio con capacidad para 120 personas, 3 aulas para 25 personas cada una y dos salas de conferencia.

Asimismo el CEDA alquila sus instalaciones con alojamiento, alimentación y equipo audiovisual. Dispone para ello un complejo habitacional para 90 personas, una higiénica cocina y un amplio comedor para 72 personas, con una variedad de platos, para desayuno, almuerzo, cena y meriendas.

Para desarrollo del área agrícola, el CEDA cuenta con un sistema de riego por goteo y gravedad, cuyo suministro de agua depende del canal principal de conducción del Distrito de Riego de Selguapa.  El agua de riego es conducida al Centro por un canal revestido de 3 Km de longitud y es almacenada en 5 reservorios con una capacidad de almacenamiento de más de 25,000 m3.  

Asimismo se desarrolla una finca demostrativa que permite promocionar y dar a conocer a los agricultores las alternativas tecnológicas de diversificación agrícola con rubros promisorios y técnicas de manejo adecuadas y oportunas.

El CEDA en su plan de modernización contempla también la conversión de lotes de producción agrícola anteriormente bajo riego por gravedad ahora por riego por goteo presurizado haciendo un buen uso del recurso agua, hasta la fecha contando ya con 19 manzanas bajo riego por goteo establecidas con cultivo de soya y frijol común en sus categorías básica.

Los rubros para la producción e investigación que se manejan en el CEDA son  maíz, frijol, arroz, guayaba, mango, ornamentales, aves y peces entre otros.

Dentro de las unidades incorporadas al  CEDA están: la unidad de Tracción Animal para la introducción de tecnologías alternativas al productor y haciendo de esta unidad un área de adiestramiento del centro e incorporada a la producción agrícola, otra unidad incorporada es la de Manejo de los Desechos Sólidos producidos en el centro lo que permite la clasificación de la basura en todo el campus del CEDA.

Para dar un mayor impulso al CEDA,  el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través del Proyecto Compras para el Progreso (P4P), estableció un convenio marco de cooperación con la SAG y DICTA para poner en marcha un programa de capacitaciones, una unidad de agricultura sostenible a través de una finca demostrativa, y modernizar las instalaciones físicas del centro, durante el período 2011-2014, con un aporte de 270 mil dólares.

A todas las instituciones gubernamentales, ONG´s, organismos internacionales, proyectos, programas, empresa privada, grupos religiosos, centros educativos, e instituciones gremiales se les invita a hacer uso del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola CEDA, para sus eventos de capacitación a un costo accesible, buena atención y ambiente favorable.



 
 
contador de visitas
contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal